Rock, Calor y Euforia: Tecate Sonoro 2017
- Texto: Ramón Mendoza/ Fotos: Gabriela Nieblas.
- 2 nov 2017
- 3 Min. de lectura

28 de Octubre, 5:00 A.M, suena ese peculiar sonido que cualquiera odia por las mañanas; una alarma. Era tiempo de otro viaje, pero no de un festival más, era el turno de Tecate Sonoro, el primer festival de tal magnitud en el estado.
12:30 P.M y el Parque ''La Ruina'' fue la cuna que dio inicio a esta primera edición que se llevó a cabo en la ciudad del sol, Hemosillo,Sonora. Con más de 10 horas de música en vivo y un incesante calor, antes de caer la noche, a las 7:45 P.M, nos informaban que ya se contaba con aproximadamente 18,000 asistentes en el lugar. ¿Es verdad? ¿Bajo otras circunstancias hubiéramos dispuestos a soportar 7 horas seguidas bajo el sol? ¡Amigos! ¡Esa es la parte hermosa de todo esto! ¡No importa el sol, la lluvia, el frío, correr, subir, bajar, saltar! Mientras esa sensación electrizante recorra todo tu cuerpo al escuchar los primeros sonidos de esas melodías que te hacen estar ahí.
Hellow Festival (Monterrey) y Festival Coordenada (Guadalajara) fueros mis dos experiencias anteriores a Tecate Sonoro, 2 ciudades con cultura y clima totalmente opuestas a Hermosillo, pero si de disfrutar la música en vivo se trata, las 3 totalmente iguales.
Serbia, banda proveniente de la ciudad de Monterrey, fueron los encargados de dar inicio al festival.




Desde Costa Rica, guitarras y ritmos potentes, a la par de una voz suave y agresiva se presento Akasha, dejando en claro que en su su país también tiene exponentes de calidad.




Y directo de Medellin, Colombia, al ritmo de la frase ''Porque no somos el patio de atrás de ninguna potencia mundial'' el inconformismo y ritmo de La Toma puso a bailar al escenario Sonoro.






Irreverencia, beats pegajosos y un grito al aire que decía ''Puro p*nche cartel de Lng/Sht a la v*rga compa'' anunciaban que el escenario Tecate ya era del sujeto llamado Gastón, al quien el punk rock arruino su vida, con su ya caracterizada sátira y humor negro en sus letras.





Triciclo Circus Band, banda proveniente de la ciudad de México, sin importar la hora y el clima puso a saltar al escenario Sonoro.





The Mud Howlers, banda de Hermosillo, Sonora, lo dio todo con su propuesta de Rock Psicodelico.







10 años de música definen a Los Daniels como una agrupación consolidada dentro del rock nacional, lo dejaron en claro con su acto el en escenario Sonoro.





Hermosillo a la Caracas, Venezuela, era Okills con toda su energía, sacándole una sonrisa a cualquiera con su ritmo y nuena vibra.






Una puesta de sol al ritmo de Technicolor Fabrics fue la que nos dio el festival, los tapatíos hicieron vibrar al parque con Fuma, Tiernos y uno de sus más representativos temas; Ruleta.





Letras de amor y desamor, misticismo y potencia llegaron con Reyno, banda formada en la Ciudad de México, caracterizada por sus pasos agigantados con una gran aceptación por el publico a pesar de su corta trayectoria.





Cayó el sol y al escenario Sonoro subió Porter, llevando al desierto el mensaje y sonido experimental de su Rock Mexica, poniendo a aplaudir a todos con el inicio de Palapa, a bailar con Huitzil, recordar los viejos tiempos con Espiral y a crear conciencia con Cuxillo, su ultimo tema.





La parte suave, pero energética del festival llego con la armonía de Siddhartha, uno de los actos más esperados de la noche.




Durante la presentación subió al escenario Juan Pablo, vocal de Techniclor Fabrics, para cantar Fuma a dueto con Siddhartha.

Mon Laferte puso a cantar a todo pulmón al publico con temas como Si Tu Me Quisieras, Flor De Amapola, Salvador y Mi Buen Amor.


Casi media noche y dio inicio Zoé, sorprendiendo a sus seguidores con las versiones originales de Soñé, Nada, Paula y el tema perdido entre los años; Vinyl .





El parque se volvió una fiesta total con Los Autenticos Decadentes, directo desde Argentina los multifacéticos pusieron a saltar y a bailar a todos durante su presentación.







El último acto de la noche quedó a cargo de Cartel de Santa, sencillamente el bueno del Hip Hop Mexicano.






Comments